miércoles, 10 de septiembre de 2008

Alfa 33/3 LeMans 1970 ( PSK )

Alfa Romeo 33/3 LeMans Spider (Coda Lunga)




" […] A raiz de los éxitos alcanzados por las Giulia GTA (en la clase Gran Turismo), Alfa Romeo
y Autodelta trabajaron en un coche de competición totalmente nuevo que restaurase la antigua
reputación de Alfa (esta vez en la clase "Sport Prototipos").

Bajo el código “105.33”, el nuevo coche fue diseñado por el departamento experimental de Alfa y
después enviado a Autodelta en 1965 que lo desarrollaría más a fondo.

Cuando Autodelta recibió el primer prototipo, estaba propulsado por un motor de cuatro cilindros
(derivado del utilizado en el TZ2) instalado detrás del compartimiento del conductor, de acuerdo
con las últimas tendencias del diseño de competición.

Autodelta diseño un motor 2 litros V8 totalmente nuevo, acoplado a un cambio de 6 velocidades
Colotti, sobre un chásis formado por tres grandes tubos de aluminio (dos situados longitudinalmente
en los laterales y otro colocado transversalmente en la parte posterior) equipándolo con suspensión
mediante wishbones dobles y frenos de disco Girling en ambos ejes.

Denominado simplemente como "33" hizo su aparición en la temporada 1967.
El dos litros resultó un motor eficaz alcanzando los 270 CV de potencia, pero aunque comenzó con
una victoria en montaña en Bélgica, el resto de la temporada padeció problemas de fiabilidad.
Con posterioridad estos vehículos fueron conocidos como "33/2"" (por su cilindrada de 2 litros), para
distinguirlos de las evoluciones con motores mayores.
Para 1968 un motor levemente revisado y una carrocería nueva mejoraron el rendimiento y la fiabilidad.
Desde su primera carrera en 1968 con el nombre "33/2", es habitual referirse a él como "Daytona".

Alfa Romeo acabó tercero en el campeonato del mundo en 1968 pues con el motor 2 litros sólo
podía optar a victorias en su clase, dado que sus principales competidores por la clasificación
absoluta ("scracht") los utilizaban de 3 litros.

.Asi que ya en 1968 comenzó el desarrollo de un 3 litros V8, que también podría utilizarse en la
Fórmula 1.
Se adoptó el sistema de cuatro vávulas por cilindro acercándolo a sus competidores Matra y Ferrari,
el inusual chasis tubular fue substituido por un avanzado chasis monocasco de aluminio y la batalla
(distancia entre ejes) fue reducida en 10 centímetros hasta los 2240 milímetros.

Aunque el nuevo 33/3 apareció brevemente en 1969, careció de tiempo para su desarrollo y el equipo
"de fábrica" confió en el 33/2 más de una vez en esa temporada.

En 1970 fueron utilizadas dos carrocerías: Spider de cola corta y Spider de cola larga o "Spider Le Mans".
A lo largo de esa temporada Alfa Romeo luchó trabajando en la fiabilidad del coche.

En 1971 se le instaló un nuvo cambio de cinco velocidades, que demostró ser una opción muy acertada
con una victoria en el Targa Florio como mejor resultado.
En el Campeonato del Mundo de Constructores, Alfa Romeo acabó en segunda posición".
Article by Wouter Melissen, 04 / 05 / 2005

GENERAL SPECIFICATIONS
• Country of origin Italy
• Numbers built 20 (regular and TT)
• Produced from 1969 - 1971

ENGINE
• Configuration 90º V 8
• Location Mid, longitudinally mounted
• Construction light alloy block and head
• Displacement 2.998 liter / 182.9 cu in
• Bore / Stroke 86.0 mm (3.4 in) / 64.4 mm (2.5 in)
• Compression 11.0:1
• Valvetrain 4 valves / cylinder, DOHC
• Fuel feed Lucas Fuel injection
• Aspiration Naturally Aspirated

DRIVETRAIN
• Chassis/body aluminum body on aluminum moncoque
• Suspension (fr/r)double wishbone, coil springs, telescopic dampers, anti-roll bar
• Steering rack-and-pinion
• Brakes vented discs, all-round
• Gearbox 6 speed Manual
• Drive Rear wheel drive

DIMENSIONS
• Weight 700 kilos / 1543.2 lbs
• Length / Width / Height: 3700 mm (145.7 in) / 1900 mm (74.8 in) / 980 mm (38.6 in)
• Wheelbase / Track (fr/r): 2240 mm (88.2 in) / 1500 mm (59.1 in) / 1380 mm (54.3 in)

PERFORMANCE FIGURES
• Power: 420 bhp / 313 KW @ 9400 rpm
• BHP/Liter: 140 bhp / liter
• Power to weight: 0.6 bhp / kg

RESOURCES
• Alfa Romeo Tipo 33, by Peter Collins and Ed McDonough
• 2004 Le Mans Classic
• Alfa Romeo
• Other cars by Alfa Romeo
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